LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

descargaIntroducción: es necesario concientizarnos de que estamos en los tiempos finales y muchos acontecimientos significativos están ocurriendo en nuestro planeta, y como Iglesia debemos mirar con ojos espirituales el acontecer mundial. El Señor usa diversas maneras y elementos para hablar a sus hijos. Las Sagradas Escrituras contienen también un lenguaje simbólico, que debemos interpretar correctamente pues Dios tiene grandes y profundas revelaciones y enseñanzas para su Iglesia. Acerquémonos a la Biblia con discernimiento y sencillez de corazón para estudiar un tema tan interesante como: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”…    

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS   

“Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer” Apocalipsis 6:1-2.  

  • EL PRIMER JINETE (Apocalipsis 6:1-2).      
  1. El caballo blanco indica victoria y paz (ese poder para vencer es concedido por Dios por un tiempo. La paz que trae éste jinete es temporal y aparente).
  2. El jinete es el anticristo (recordemos que la tierra está bajo el juicio de Dios, éste jinete no es el Señor Jesucristo pues él aparece en el capítulo 19:11-16 de Apocalipsis, es entonces muy importante tener en cuenta el contexto).
  3. El arco significa el control que tendrá sobre las armas del mundo entero.
  4. La ausencia de flechas puede indicar que usará más la diplomacia que la guerra (esto será por supuesto en un comienzo, pues se presentará como aquel que trae la paz al mundo, pero después derramará su ira sobre los hombres).
  5. La corona indica su dominio o gobierno sobre las naciones de la tierra.
  • EL SEGUNDO JINETE (Apocalipsis 6:3-4).  

“Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada”. 

  1. El caballo rojo representa o indica violencia y guerra (la guerra o violencia que se desatará durante la gran tribulación).
  2. El jinete de éste caballo quitará la paz temporal y falsa que ha traído el anticristo, y producirá derramamiento de sangre y muerte en la tierra (hablamos de conflictos entre naciones, etnias, revoluciones internas, etc).
  3. La espada grande que se le entrega a éste jinete indica una gran guerra (probablemente sean los inicios o señal del Armagedón).

EL TERCER JINETE (Apocalipsis 6:5-6).

“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”.

  1. El caballo negro indica muerte (la muerte que vendrá como resultado de la gran escasez, el hambre azotará la tierra como nunca antes en la historia del hombre).
  2. La balanza en su mano significa o es símbolo de la escasez de alimentos.
  3. Una voz con gran autoridad sale del trono de Dios, dando las instrucciones a éste jinete, versículo 6.
  4. En tiempos ordinarios o normales con un denario en Israel se compraba de seis a ocho veces lo que aquí se menciona (la carestía entonces será enorme).
  5. El vino y el aceite indican o hacen referencia a los elementos básicos de la economía del pueblo de Israel, pareciera que en medio del juicio Dios no permitirá que la economía de su pueblo sea completamente destruida. Pues se le dice al jinete: “No dañesel aceite ni el vino,” estos alimentos son preservados del daño, son salvados del juicio. Ni podían ser   Parafraseando las palabras que salen del trono sería algo como: “A ti, jinete del caballo negro, no se te concede potestad para dañar el aceite o el vino. No tienes la autoridad para destruir estos alimentos.” Opinamos que “aceite” y “vino” bien puedan representar a los olivares y viñedos del pueblo de Israel).

EL CUARTO JINETE (Apocalipsis 6:7-8).

“Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”.

  1. El color amarillo desde el griego bíblico también traduce pálido, color verdoso, color de los cadáveres que mueren de pestilencia.
  2. Todo esto indica una gran epidemia o muerte masiva.
  3. El jinete de este caballo amarillo es la Muerte (en éste caso es un nombre personal, es un principado al servicio del reino de Satanás, el Hades que le sigue es también un nombre personal, entonces aquí aparecen como personas, pero en otros pasajes como Apocalipsis 20:13 y 1:18 hacen referencia a regiones o lugares, estos seres (Muerte y Hades) están encargados de cuidar éstas regiones que tienen sus mismos nombres). Los instrumentos para ejecutar la muerte (el 25% de los hombres de la tierra) son: espada, hambre, mortandad (quizá a través de plagas) y las fieras de la tierra.

Te invitamos a leer los siguientes artículos desde el Libro del Apocalipsis:  

  1. Babilonia la gran ramera
  2. Los 144 mil sellados
  3. El Anticristo
  4. El falso profeta
  5. Los dos testigos
  6. La mujer y el dragón 
  7. El ángel con el librito
  8. Las siete copas de la ira
  9. Las siete trompetas del Apocalipsis
  10. Los tiempos de los gentiles 
Esta entrada fue publicada en devocionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s