ME GOZARÉ EN DIOS

Sin títuloConsideremos ésta narración: Dormía un león, cuando de pronto un ratón empezó a jugar sobre su cuerpo. Entonces despertó el león y atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, el ratón le pidió que lo perdonara, prometiendo devolver más adelante el favor. Jactándose, el rey de la selva se echó a reír, pero finalmente lo dejó marchar. Poco tiempo después unos cazadores atraparon al león y le ataron con una cuerda a un árbol. Pasó por aquel lugar el ratón, quien al oír los lamentos del león, corrió a ese lugar y royó la cuerda, dejándolo libre, y entonces le dijo: “Te burlaste de mí, pensando que nada podría hacer por ti. Pero recuerda, no somos capaces de hacerlo todo”. Por eso pues debemos despojarnos del orgullo, de la soberbia y autosuficiencia, reconocer que necesitamos a Dios, y que él es Todopoderoso y bueno para ayudarnos en todas nuestras circunstancias… 

ME GOZARÉ EN DIOS

Habacuc 3:17-18 “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación”

El texto nos deja ver que el profeta Habacuc es consciente de la prueba y la adversidad. Éste libro profético es escrito en el año 600 A.C. aproximadamente antes del cautiverio babilónico, pero ya era bien conocida la fuerza y el poder del imperio de Babilonia, y estaba profetizado éste cautiverio para Israel (seguramente había incertidumbre, miedos, y todos sabían de la crueldad del ejército de Babilonia). Así que por las sequías o por el ejército de Babilonia, se acabarían o serían destruidos los viñedos, las higueras, el aceite, las ovejas y las vacas, productos principales de Israel (pueblo agricultor y ganadero).

El Libro del profeta Habacuc es un libro que toma su nombre de su autor y probablemente significa “uno que abraza”. Al final de ésta profecía, este nombre se vuelve apropiado conforme el profeta se aferra a Dios independientemente de los planes y pruebas del Señor hacia su pueblo. Esto nos recuerda que el gozo del creyente está en Dios mismo, no en las circunstancias (Te invitamos a leer más acerca del verdadero gozo en: “El Gozo de Dios”).

Habacuc decide confiar y gozarse en el Señor. Por eso el versículo diez y siete, comienza diciendo: “Aunque”, y el versículo diez y ocho nos dice: “con todo, me gozaré en Dios”. Al observar el final de éste libro vemos que aparece una inscripción: “Al jefe de los cantores. Para instrumentos de cuerdas”, lo que sugiere entonces que Habacuc era un levita (cantor, músico), concluimos además que no sólo era un músico, era ante todo un adorador. La adoración debe estar centrada en la esencia y poder de Dios mismo, por eso podemos ver la fuerza de la fe del profeta. vemos que la razón de su alegría, de su gozo era Dios mismo, no la “bendición”.

Son interesantes aquí los significados de su nombre. Habacuc significa: “hierba fragante” (nos habla de una vida agradable a Dios), y también significa: “el que abraza”, es decir uno que ama, uno que se aferra a Dios; por su estilo de vida, que es la mejor adoración, Habacuc mostraba su amor y fidelidad a Dios (Puedes ampliar el concepto de adoración en: “La Verdadera Adoración”).

El texto de hoy nos dice: “me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación”, los términos hebreos para alegrarse y gozarse, usados aquí, traducen e indican: “saltar de gozo”, “regocijarse, divertirse”, “girar alrededor”, “gritar de regocijo”, hablamos entonces de un gozo manifiesto, evidente. El profeta confiado en la bondad de Dios no permitió que la adversidad derribara su gozo en Dios, sino que lo expresa con fuerza (recuerda “el gozo del Señor es nuestra fuerza”).

Conclusión: En el camino del Señor Jesucristo aparecerán dificultades y obstáculos que superar, incluso momentos de gran escasez (como le ocurrió a Israel y al profeta Habacuc), pero estos son momentos donde debemos fortalecer nuestra fe en el Señor, pues al final veremos la bendición y victoria en Jesucristo nuestro Señor.

(Escrito por pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer: “DIOS TE DICE: ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE“. 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ 

Esta entrada fue publicada en categoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s