Salva a tu familia

Sin títuloIntroducción: La historia de Noé, nos desafía a perseverar en la fe en medio de una generación perversa, a obedecer a Dios aunque hacerlo sea para muchos una locura, a trabajar pensando en la familia, y a confiar en Dios para que toda la casa alcance salvación. La enseñanza de hoy está basada en la interesante historia de David y Abigail

SALVA A TU FAMILIA

EVITA LA NECEDAD, 1 Sam. 25: 2-3.

Nabal significa insensato, necio.

Nota: Es decir imprudente, terco, loco (sin juicio). La misma Escritura nos dice además que era: “duro y de malas obras” lo que nos indica que era severo, áspero, obstinado, recio, violento, de acciones injustas, malignas y dañinas. Tenía un patrimonio significativo: 4000 unidades de ganado. Tenía pastores, criados y esquiladores a su servicio. Por su carácter podemos concluir que maltrataba a su familia, a sus criados, etc. no era tierno con su esposa ni con sus hijos.

Las decisiones insensatas, producen resultados dolorosos. 1 Sam.   25: 4-8, 10-13.

Nota: Nuestra vida experimenta momentos decisivos, y se requiere la sabiduría de Dios para tomar buenas decisiones, pues éstas afectaran nuestra relación con Dios, nuestra familia, patrimonio y futuro. Nabal, su familia, su patrimonio y sus criados entraron en un altísimo riesgo. Evitemos poner en peligro lo que Dios nos ha dado. Dios quiere proteger y dar la victoria a su pueblo (Te invito a leer: “Josué y el Varón Con la Espada Desenvainada”).

LLÉNATE DE LA SABIDURÍA DE DIOS.

Abigail fue una esposa sabia.

Nota: Recordemos que “la mujer sabia edifica su casa”, la palabra Abigail significa: fuente de gozo. Ella era quien convertía la atmosfera de la casa en un ambiente agradable. Con sabiduría enfrentó la adversidad: 1 Sam. 25:14-20.

Su proceder salvó la vida de muchos, 1 Sam. 25: 23-28.

Nota: Es necesario destacar varias virtudes de Abigail, aquí:

  1. Diligente,
  2. Reconoce la autoridad de David (“Señor mío”),
  3. Habla con sabiduría y respeto (“permite que tu sierva hable a tus oídos”)
  4. Tiene temor de Dios (“vive Jehová y vive tu alma, que Jehová te ha impedido vengarte por tu propia mano”).
  5. Procura salvar su casa.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ    

ADMINISTRA PARA DIOS, 1 Sam. 25:32.

David escuchó las razones de Abigail, vrs. 33-34.

Nota: David tenía el poder, el ejército, el respaldo de Dios, pero escuchó. El libro de Prov. dice: “oirá el sabio y aumentará el saber”, a veces por no oír y reflexionar, se cometen graves errores.

Con mansedumbre David recibió la ayuda, vrs. 35.

Nota: David tuvo una actitud humilde y mansa, pues dejó su enojo y recibió la ayuda que Abigail había traído. Cuantas veces por enojo y orgullo no recibimos la ayuda de otros. David trató con respeto a Abigail, “te he tenido respeto”, en otras versiones dice: “te he tratado con respeto”, otra dice: “lo he hecho por consideración a ti”.

David dejó actuar a Dios, vrs. 36-38.

Nota: Algunas veces las situaciones serán tan complejas que no será fácil decidir qué hacer, es allí donde debemos continuar buscando a Dios, haciendo lo que nos corresponde, y confiar en que Dios hará su voluntad en aquellas cosas que no podemos arreglar nosotros, y fue Dios quien se entendió con Nabal.

Conclusión: En nuestra vida enfrentaremos diferentes momentos, algunos agradables otros no tanto, pero en todos debemos caminar con Dios, seguir su consejo, y administrar nuestra vida de manera que agrade a Dios, y nos evitemos dolores de cabeza. Dios tiene el poder para guardarnos y sacarnos en victoria, aunque las circunstancias nos digan otra cosa, porque nuestro Dios es todopoderoso.

Te invitamos a leer: “EL PROFETA ELISEO Y LA ESCUELA DE PROFETAS”.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para  Mensajes y sermones para predicar. Autorizado para ser publicado en Web Recursos cristianos.

Esta entrada fue publicada en categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s