Los Dones Espirituales (Carismas del Espíritu Santo)

Sin títuloa) Es muy importante discernir la genuina manifestación del Espíritu Santo (1 Corintios 12:1-3).

“Y en cuanto a los dones espirituales, no quiero hermanos, que ignoréis. Sabéis que vosotros erais gentiles, llevados, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”

1) 1 Cor. 12:1. En la primera expresión del apóstol vemos su apremiante deseo de que la iglesia conozca más acerca de los dones espirituales. En primer lugar debemos tener en cuenta que aquí la palabra dones es traducida del griego “pneumatikós” que también traduce: asuntos espirituales, temas sobrenaturales. Entonces Pablo desea capacitar a la iglesia en el discernimiento de las cosas del Espíritu…

2) Según los versículos 2 y 3 antes de conocer a Cristo los corintios iban a adorar ídolos mudos, donde seguramente estaban sus sacerdotes que proclamaban mensajes inspirados por espíritus de adivinación. Los enemigos del evangelio en aquel entonces maldecían a Jesús, y la Escritura más bien nos enseña que la manifestación del Espíritu Santo debe glorificar a Cristo y levantar en alto su nombre como Señor de todos, por eso también dice la Biblia: “El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”.

b) Dios es soberano y sobrenatural (1 Cor. 12:4-7).

Aquí (versículo 4) la palabra dones es traducida del término griego “carisma” que significa también: don de gracia, regalo de gracia. La palabra gracia viene del griego “caris” que nos habla de aquella misericordia de Dios, quien hace favores y da regalos sin méritos o virtudes por parte de aquel que recibe el beneficio. Por tanto los dones según 1 Corintios 12 son dados por Dios según su misericordia, bondad y compasión hacia su iglesia, y toda la gloria es de él.

Pablo también nos habla de tres cosas cada una relacionada con cada persona de la trinidad:

Diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

Diversidad de ministerios, pero el Señor (Jesucristo) es el mismo.

Diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas es el mismo.

Vemos entonces la manifestación de la trinidad bendiciendo a su iglesia y plenamente involucrada en el diseño y dinámica de ésta.

Observemos en detalle el versículo siete. La expresión “A cada uno” nos indica que el Señor delega en particular sobre cada uno de sus hijos, sin excepción, por lo menos un don sobrenatural para servir al cuerpo. La frase “le es dada la manifestación del Espíritu” indica que habla no de capacidades naturales o talentos humanos, sino de habilidades espirituales para el mover sobrenatural del Señor en su iglesia.

“Para el bien de todos” esto nos recuerda que éstos dones son para bendición y beneficios de todos, deben ser administrados con un corazón manso y humilde, que no procura su propia gloria ni beneficio personal, sino que busca exaltar a Cristo y ser de bendición para los demás.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ    

c) Diversidad de los dones espirituales (1 Cor. 12:8-10).

Para facilitar el estudio de los dones según su naturaleza y función se han distribuido en tres grupos:

1) Dones de revelación: son aquellos que revelan o permiten ver algo específico. Estos son: palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus.

2) Dones de poder: son aquellos que permiten hacer algo sobrenatural. Estos son: don de fe, hacer milagros y los dones de sanidades.

3) Dones de expresión: son aquellos que hablan dando a conocer un mensaje o palabra de Dios. Estos son: profecía, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.

El hecho de que sean nueve dones, así como nueve son las manifestaciones del fruto del Espíritu santo, nos recuerda la importancia de anhelar ambas cosas con fervor, es decir debemos procurar el carácter del Espíritu Santo en nosotros (su fruto) y su poder actuando a través de nuestra vida (sus dones). Ambas cosas son vitales en la vida del creyente (el siguiente capítulo tratará en detalle cada uno de los nueve dones).

d) Unidad en la diversidad (1 Cor. 12:11-13).

1) 1 Cor. 12:11 nos recuerda la soberanía del Espíritu Santo. Debemos también destacar la expresión “a cada uno en particular” pues esto nos recuerda que cada hijo de Dios ha recibido del Espíritu por lo menos un don sobrenatural de los nueve mencionados aquí, por tanto debemos procurar identificar cual nos ha dado el Señor y usarlo de la mejor manera para la gloria de Cristo, pues el Espíritu reparte como él quiere y no por méritos o capacidades humanas, es por su gracia.

2) Según 1 Cor. 12:12-13 el apóstol usa la figura del cuerpo para hablarnos de la diversidad y de la unidad. El cuerpo humano es uno solo como tal, pero tiene muchos miembros, y éstos miembros siendo muchos componen aquel cuerpo, así también nosotros en Cristo. Somos un solo cuerpo, introducidos en él por el Espíritu (este es el bautismo del cual habla Pablo aquí).

e) Cada miembro del cuerpo es valioso (1 Cor. 12:14-20).

1) El apóstol Pablo nos enseña que la diversidad del cuerpo no es un accidente ni una casualidad, sino una necesidad propia. El cuerpo requiere diversidad de miembros para diversidad de funciones, por ejemplo nuestros pulmones tienen un diseño único y especial para proporcionar el oxígeno al organismo que toman del aire, y expulsan el gas carbónico sobrante. Ningún otro órgano puede hacer esa labor, pues fueron diseñados por Dios para eso.

2) Por tanto cada miembro del cuerpo tiene una forma, función y ubicación específica, y todos a la vez forman el cuerpo, y esa armonía de funcionamiento nos enseña que al mismo tiempo todos los miembros se necesitan unos a otros. Es muy importante con la ayuda de Dios y guianza del Espíritu identificar la función y lugar de cada uno, pues de ésta manera todos glorificaremos a Dios con un servicio eficaz y poderoso.

f) Dios es quien ordena el cuerpo (1 Cor. 12:21-27).

El apóstol hace énfasis en la diversidad de los miembros, destacando el valor e importancia de los que parecen inferiores, tal vez algunos pensaban que los dones que había en ellos no eran importantes. No debía existir envidia ni competencia, pues es Dios quien imparte como él quiere y la gloria es de él. Es muy importante tener presente que los dones son para servir a los demás y no para vanagloria de los hombres.

Pablo nos dice: “los miembros que parecen más débiles, son los más necesarios… Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía…” y seguidamente nos explica el objetivo de esto: “para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros”. Por todo esto el cuerpo debe ser uno, siendo sensible para fortalecer al débil (no criticar ni condenar, pues solo Dios es juez), y para gozarse cuando Dios bendice o da honra al otro.

g) Dios ha establecido diferentes dones, todos ellos al servicio de su reino (1 Cor. 12:28-31).

Cada uno ha recibido de Dios diferentes capacidades y llamados, poner éstos al servicio de los demás edifica y bendice la iglesia. Debemos agradecer al Señor su diseño y sabiduría, aceptar que el cuerpo, su unidad y diversidad son bendiciones de Dios. Valoremos la importancia de congregarnos, ser edificados por su palabra, alabar, servir y orar juntos, pues reunidos en la casa del Señor recibimos bendición y vida. El cristiano que no reconoce el valor del otro hermano y el poder de habitar juntos en armonía, muy pronto empieza a secarse y comienza a hacer cosas diferentes a su llamado y comisión para el cuerpo.

 Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. – Los Dones Espirituales (Carismas del Espíritu Santo)

 Te invitamos a leer: “DIOS TRANSFORMA EL CAOS EN BENDICIÓN”.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ     

Esta entrada fue publicada en categoria, devocionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s