Abraham lucha por su familia

1Introducción: La familia es diseño de Dios, es bendición de Dios, pero vemos que la serpiente atacó y dañó la familia en el Edén; luego sólo una familia fue salva: la de Noé; luego faraón en Egipto dio la orden para que todo niño hebreo que naciera lo mataran; y Herodes dio orden para que mataran en Belén y alrededores a todo niño varón menor de 2 años; el diablo siempre procura destruir las familias y los niños. Pero Dios quiere salvar, restaurar y cumplir Su plan con cada familia…

ABRAHAM LUCHA POR SU FAMILIA

1) ES FUNDAMENTAL UNA CONCIENCIA DE LA REALIDAD FAMILIAR.

a) Lot vivía sin discernimiento, Génesis 14:12.

Nota 1: La ciudad donde vivía Lot era Sodoma, estaba allí con su familia e hijos, era un lugar conocido por su depravación, desde el más pequeño hasta el más grande. Lot escogió ese lugar porque lo vio bonito y “prospero”, pero no había temor de Dios, ni era el lugar apropiado para la educación de sus hijos.

Nota 2: Su nombre Lot significa: envuelto, cubierto, oculto, escondido. Su propia oscuridad, sus propias tinieblas lo llevaron a Sodoma, es decir tomó la decisión equivocada. La práctica homosexual en la Biblia se denomina varias veces sodomía, en relación a lo que caracterizaba a ésta ciudad. por todas éstas cosas vemos que es fundamental la obra de Dios en nuestro hogar (Respecto a éste concepto te invitamos a leer: “El Espíritu Santo En La Familia“).

b) Lot fue despojado y hecho prisionero, vrs. 13-14a.

Nota: El enemigo tomó a Lot, a su familia y sus bienes. La palabra prisionero también traduce del hebreo al español: cautivo, robado, transportado. A veces nuestra familia por malas decisiones, se encuentra en un estado de cautiverio, ha sido despojada, ha perdido el gozo de Dios, o nunca lo ha tenido, han perdido sus bienes, o son prisioneros de alguna adicción, prisioneros de la depresión o de la idolatría, etc.

2) EL AMOR Y LA PERSEVERANCIA CONDUCEN A LA VICTORIA, Vrs. 14.

a) Abram no tenía resentimientos.

Nota: Aunque la relación entre Abraham y Lot no había terminado bien, Abram no tenía ningún resentimiento hacía su sobrino, por el contrario tenía un corazón perdonador y quiere el bienestar de sus familiares… Las crisis familiares son también una oportunidad para ejercer el perdón. Aunque Abram tenía 318 criados, y estaba muy bien, tranquilo y prospero, él no fue indiferente a la situación de su sobrino.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ   

b) El corazón de Abram tomó la actitud de batalla por su familia, vrs. 14-15.

Nota: el texto nos bíblico nos dice: “Armó a sus criados”, y “cayó sobre ellos de noche y les atacó”, aunque Abram no era un guerrero, se armó de valor para salvar a su familia. Abram moraba en el encinar de Mamre, y “los siguió hasta Dan” (viaje de aprox. 200 kms) y allí los atacó (es interesante que Dan significa juicio, pues allí llegó Abraham a establecer la victoria en Dios), y volvió a perseguirlos “hasta Hoba (que significa Escondedero, allí se estaba escondiendo el enemigo) al norte de Damasco”, (viaje de 160 kms aprox.), Abram batalló por su familia en varias ocasiones, y no se desanimó, ni descansó hasta rescatarlos.

3) TU RECOMPENSA ES EL BIENESTAR DE ELLOS, Vrs. 16.

a) Recuperar a la familia debe ser nuestra meta.

Nota: Recobrar en otras versiones se traduce: recuperar, reconquistar, volver a traer. ¿Qué fue lo que Abram recuperó?

  1. A su sobrino Lot,         2. A las mujeres y demás gente,
  2. Todos los bienes.

¿Qué será necesario recuperar en casa? Tal vez, la paz, el amor de esposos, el cariño y ternura hacía los hijos, recuperar la estabilidad económica, la devoción a Dios como familia, traer a los otros miembros de la familia a Cristo.

b) No dejes de luchar por tu familia, Dios cumplirá su propósito, Gén. 15:1.

Nota: Después de ésta batalla, quizá había temor en Abram por las represalias, o temor porque el tiempo estaba pasando, y las promesas de Dios no se cumplían, vrs. 2-3. Pero Dios no se tarda, él siempre sabe lo que hace y al final veremos su recompensa, según el vrs 4-6, lo primero que hace Dios es sacarlo de su tienda (donde sólo veía sus limitaciones, sus dificultades) y luego le hace levantar su mirada al cielo (visión, Dios le recordó Su propósito) y parafraseando le dice: “yo iré mucho más allá de tus limitaciones, no tengas temor, yo haré un milagro en tu familia, y mi propósito en ti se cumplirá”.

Conclusión: Dios responderá a tu perseverancia, Dios responderá a tu fe y amor por tu familia, no te desanimes por las actitudes en tu casa, o por lo que el enemigo esté haciendo, lucha por tu familia, Dios peleará contigo y vencerás, porque nuestra familia es de Jesucristo.

 

Te invitamos a leer:

1. VICTORIA SOBRE JEZABEL 

2. JESÚS SANA A UN CIEGO EN BETSAIDA 

3. LA MUJER Y EL DRAGÓN APOCALIPSIS 12  

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para  Mensajes y sermones para predicar. Autorizado para ser publicado en Web Recursos cristianos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s