El ministerio por el Espíritu Santo

IMAGEN 11 YAEL MINISTERIO POR EL ESPÍRITU SANTO.

 El ministerio es acreditado por Dios (2 Corintios 3:1-6).

“¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? Nuestra carta sois vosotros… Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia viene de Dios; el cual también nos ha hecho ministros suficientes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.”

  • La misión y ministerio de Pablo no necesitan cartas de recomendación, ni alabanzas de otros. Por el contrario las cartas del apóstol son ellos mismos, escritas con el poder del mismo Espíritu Santo en las tablas de su corazón. Pablo deja claro que su competencia o capacidad viene de Dios y no de los hombres…

  • La expresión del apóstol: “la letra mata, más el espíritu vivifica” no hace referencia a una interpretación literal de la Escritura. Más bien el contraste va dirigido a la Ley y al evangelio (la Ley como medio de salvación que exige una perfecta obediencia, y el evangelio como don de gracia en Cristo). Incluso la misma Ley podía conducir un alma a Cristo pero el judaísmo la había corrompido.

 El nuevo pacto es mejor (2 Corintios 3:7-11).

  • Es muy importante destacar la pregunta de Pablo en el versículo ocho ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu? Pues nos sólo destaca un nivel mayor de gloria, sino que expone el ministerio del Espíritu. Es decir aquel tiempo (que inició en Hechos dos) en el que el Espíritu Santo viene a morar en el cristiano, lo unge para el ministerio, lo santifica con su poder y su Palabra, como nunca antes el Espíritu de Dios había actuado en el hombre.
  • La dispensación de la Ley tuvo una gloria pero es inferior a la dispensación del espíritu. Si la primera fue verdadera mucho más abundará en gloria la segunda. La nueva dispensación es superior a la anterior, pues ésta no está sometida a perecer en algún momento. La gloria antigua era un reflejo de la nueva gloria que venía.

 Un velo impide a los judíos conocer el verdadero significado e interpretación del Antiguo Testamento el cual sólo es quitado cuando se convierten a Jesucristo (2 Corintios 3:12-16).

  • El apóstol Pablo enseña que Moisés solía ponerse el velo cuando salía de hablar con Dios para que Israel no pudiera ver aquello que sería abolido. Pues la gloria que brillaba en el rostro de Moisés era un símbolo de la gloria pasajera de la dispensación antigua.
  • Pablo relaciona ahora aquel velo de Moisés con el velo espiritual que impide a los judíos comprender el verdadero significado del antiguo pacto. El velo está puesto sobre el corazón de ellos y no pueden ver la verdad, esta ceguera vino sobre Israel como resultado de rechazar a Cristo, y sólo es quitado logran reconocer a Cristo como Salvador. Debemos tener presente también que incluso fue necesario que Jesús abriera el entendimiento de sus discípulos para que recibieran el significado mesiánico del Antiguo Testamento.

 El Señor Jesucristo y el Espíritu Santo trabajan en la común obra de salvación (2 Corintios 3:17-18).

  • Pablo destaca aquí la esencia misma que hay entre Cristo y el Espíritu Santo, aunque siguen siendo personas diferentes; y se destaca en éste nuevo tiempo el derramamiento y mover del Espíritu Santo como característica.
  • Nosotros podemos mirar “a cara descubierta” es decir sin velo y el resplandor de la gloria de Dios nos transforma por la acción misma del Espíritu Santo. Vemos entonces una acción conjunta de Cristo con el Espíritu Santo en la común salvación del hombre.

Por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: LA EXPERIENCIA DE JACOB EN BETEL.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s