El apóstol Pablo y los falsos obreros

Sin título (1)La iglesia debe ser fiel a Cristo (2 Corintios 11:1-4).

“¡Quiera Dios que toleraseis un poco mi locura! En verdad, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; porque os he desposado a un esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Mas temo que en alguna manera, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean corrompidas vuestras mentes, de la simplicidad que es en Cristo. Porque si alguno viene y predica otro Jesús que el que os hemos predicado, o recibís otro espíritu del que habéis recibido, u otro evangelio del que habéis aceptado, bien lo toleráis. ”

 

  • Las palabras de Pablo “toleradme un poco de locura” contienen un tono irónico, pues los falsos maestros de Corinto estaban tratando de apartar a la iglesia de Cristo, y por supuesto para ellos las expresiones del apóstol son “locura”. El celo de Pablo no es religioso, es sincero, real y verdadero…

 

  • El objetivo del apóstol es hacerlos reaccionar de manera que no sean engañados como Eva lo fue. Las palabras y argumentos de aquellos falsos maestros estaban encontrando espacio en las mentes de los corintios, de tal manera que eso los llevaría a rebelarse contra Dios como sucedió en el Edén. La iglesia estaba en una actitud pasiva y por eso lo toleraban lo que estaba sucediendo.

 

Pablo admite sus falencias, y también ratifica sus virtudes (2 Corintios 11:5-6).

 

  • La frase “grandes apóstoles” citada por Pablo aparece entre comillas, no era entonces un cumplido, por el contrario el apóstol está denunciando los motivos egoístas cubiertos de engaño que se escondían detrás de la aparente piedad de los falsos maestros que estaban allí.

 

  • La expresión “soy tosco en la palabra, pero no en el conocimiento” nos deja ver el corazón sincero del apóstol, pues no esconde sus falencias como ser humano y siervo de Dios. Tal vez hace referencia a alguna dificultad en la manera de transmitir el mensaje (“palabra”).

 

Debemos reflexionar en algo más y es que al decir “tosco en la palabra” dado que tosco aquí quiere decir inexperto, no adiestrado, indocto, y Pablo no lo era, creo que lo hace de manera irónica (tal vez eso decían de él sus enemigos), pues Pablo era predicador, apóstol y maestro (1 Timoteo 2:7).

 

  • De igual manera vemos también que destaca las virtudes que el Señor le ha dado, en éste caso su gran conocimiento, haciendo referencia a la sabiduría y entendimiento que tenía en los asuntos de Dios. Manifestado esto al ser quien más epístolas escribió en el Nuevo Testamento.

 

Pablo se ha humillado a sí mismo (2 Corintios 11:7-11).

 

Pablo llegó a Corinto e hizo una poderosa y hermosa labor. Sin duda alguna fue un arduo trabajo, pero nunca recibió de ellos una remuneración económica. Él explica que recibió salario de otras iglesias e incluso recibió para sus necesidades provisión de los hermanos de Macedonia. Él procuró no ser carga para Corinto, y no hacerlo era parte de su gloria allí. El apóstol pone a Dios como testigo de su verdadero amor por los corintios.

 

El diablo mismo se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:12-15).

 

  • Pablo expresa que seguirá haciendo lo mismo (no tomará salario de los corintios). El objetivo de esto era debilitar a los falsos maestros. Ellos no tenían de que acusar a Pablo y debían caminar por el mismo sendero del apóstol (es decir servir allí sin esperar retribución, de ésta manera cualquier interés económico perdía su fuerza).

 

  • De manera clara y contundente Pablo expone las intenciones de aquellos falsos apóstoles como motivos satánicos, ellos se identifican con su padre el diablo, pues hablan mentira. Se disfrazan como ministros de justicia engañando con su apariencia de piedad y enseñando falsas doctrinas, cuyo objetivo es apartar a la iglesia de Cristo.

Por Pastor Gonzalo Sanabria.

Te invitamos a leer: “UNA PROSPERIDAD BÍBLICA”

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ  

 

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s