UNA INTERCESIÓN POR AMOR

Sin títuloSaludos del apóstol Pablo (Filemón 1-3).

Es muy interesante ver que Pablo en ésta ocasión se presenta como “prisionero de Jesucristo” evidenciando así su encarcelamiento, y es una expresión que sin duda tiene relación con el tema de la carta. Éste escrito no sólo está dirigido a Filemón, sino a la iglesia que se reunía en su casa. Contiene grandes y poderosa enseñanzas para nuestra vida hoy… 

Al comienzo de la iglesia los creyentes disponían sus casas como centro de reunión para el culto. Es probablemente para el siglo tercero cuando aparecen lugares específicos dedicados para el culto a Dios, no dejando de lado completamente la reunión en las casas.

El amor y la fe de Filemón (Filemón 4-7).

Cuando el apóstol oraba y mencionaba a Filemón en sus oraciones, siempre salían de sus labios palabras de gratitud. Esto se debe a las virtudes en Filemón que el mismo Pablo describe: amor y fe por Jesucristo, y por todos los hermanos. Recordamos aquí entonces que quien ama a Jesús, ama a su hermano y prójimo.

El apóstol nos enseña que el servicio de Filemón era fuerte y de gran impacto porque tenía una alta comprensión el amor de Cristo y de la verdad en él. Pablo se alegra por eso, y procura que esa revelación y motivos sean tenidos en cuenta en la actitud de Filemón respecto a Onésimo, el esclavo fugitivo.

El amor debe ser el motivo, y no hacer las cosas por imposición (Filemón 8-11).

Pablo evita hacer uso de su autoridad apostólica para mandar, más bien procura que el amor de Dios en el corazón de Filemón lo lleve a perdonar a Onésimo. Éste había huido de su amo, y de alguna manera llegó a Roma, hizo amistad con Pablo y bajo la dirección de éste se convierte a Cristo, y ahora el apóstol le pide a Filemón que lo reciba con amor, perdón y amabilidad.

Onésimo tenía un corazón de siervo (Filemón 12-16).

El apóstol envía a Onésimo nuevamente a Filemón, para que sea éste quien juzgue personalmente el asunto de la libertad del esclavo, y al enviarlo dice Pablo es como si estuviese enviando su propia persona. Onésimo había sido de mucha ayuda para Pablo, sobre todo ahora que estaba encarcelado.

Aunque deseaba Pablo conservar los servicios y compañía de Onésimo, respetuoso el apóstol prefiere que sea el mismo Filemón de manera voluntaria quien decida al respecto. Es interesante que Onésimo significa: provechoso, útil. Era este hombre una persona que hacia honor a su nombre (Algunos enseñan que Onésimo fue perdonado y devuelto a Pablo, y años después Onésimo llegó a ser ministro del evangelio y pastor de Efeso).

(Te invitamos a leer nuestro libro: La oración efectiva: Principios y ejemplos para orar eficazmente (Spanish Edition).

Pablo intercede directamente por Onésimo (Filemón 17-22).

Pablo le solicita a Filemón que reciba a Onésimo como si fuera el mismo apóstol. La mención “Si te ha perjudicado o te debe algo, cárgalo a mi cuenta… te lo pagaré” parece indicar que la huida de Onésimo estuvo relacionada con el manejo de fondos financieros, probablemente una equivocada administración.

Pero ante la genuina conversión y sincero arrepentimiento de Onésimo, Pablo aboga por él. Al parecer el mismo Filemón se había convertido a Cristo bajo el ministerio de Pablo, y tal vez por eso le dice: “por no decirte que aún tú mismo te me debes también”.

El actuar por amor de parte de Filemón traería provecho y fortaleza al corazón de Pablo. El apóstol confiaba en que las oraciones de ellos resultarían en su liberación e iría a visitarlos, y por eso le dice: “Prepárame alojamiento”.

Saludos y despedida (Filemón 23-25).

Además de mencionar a su equipo de colaboradores allí, Pablo destaca que Epafras es “mi compañero de prisiones por Cristo Jesús” es decir no era un visitante espontaneo, sino un siervo y hermano profundamente preocupado por el bienestar del apóstol Pablo.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.  

Te invitamos a conocer otros libros que hemos publicado. Haz clic sobre la imagen del libro que deseas ver: 


Te invitamos a leer más sermones y estudios bíblicos en: Mensajes y sermones para predicar.   

(Suscríbete gratis en nuestro nuevo sitio “Predicas Cristianas Escritas” y recibe nuestras actualizaciones, aquí en: SUSCRIBIRME AHORA). 

webrecursoscristianos.wordpress.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s