La ejemplar iglesia de Tesalónica – introducción

IMAGEN 13 YAINTRODUCCIÓN 1ª CARTA A LOS TESALONICENSES.   

Autor: el apóstol Pablo. Fecha: año 50 d.C. (siendo el primer escrito de Pablo y el más antiguo del Nuevo Testamento). Tema: El regreso de Jesucristo.

Tesalónica era la capital de la provincia romana de Macedonia. Con una economía floreciente, con un puerto al mar Egeo tenía un importante tráfico comercial. La población nativa y extranjera era numerosa (doscientos mil personas aproximadamente), distribuida en colonias, entre las cuales estaba la judía, la cual era importante, pues contaba con su propia sinagoga… 

Pablo fundó la iglesia en Tesalónica y se despertó una intensa hostilidad de los judíos por lo que debió ir a Berea, y luego a Atenas. El apóstol envió a Timoteo para saber cómo estaba la iglesia y a su regreso escribe ésta primera carta, aproximadamente seis meses después de haber fundado la iglesia.   

Objetivos: Debido al poco tiempo que Pablo pudo estar con los convertidos de Tesalónica sólo pudo dar una enseñanza mínima de la vida cristiana, y escribe con varios objetivos:

Manifestar su alegría por la fe firme y constante de los tesalonicenses ante la oposición.

Dar mayores instrucciones acerca de la vida cristiana.

Enseñar de manera clara respecto a la muerte de los cristianos antes del regreso de Cristo.   

Características especiales de ésta Carta: 

  • Probablemente el escrito más antiguo del Nuevo Testamento.
  • Contiene enseñanzas fundamentales sobre la resurrección de los santos, el arrebatamiento y la segunda venida de Cristo.
  • Enseña las condiciones de una iglesia nueva fervorosa e inmadura.
  • Revela el ministerio de Pablo como apóstol del evangelio.

 

CAPÍTULO 1: UNA IGLESIA PERSEVERANTE.

Saludos (1 Tesalonicenses 1:1)

Pablo  menciona a Silas y a Timoteo porque ellos habían sido colaboradores en la fundación de ésta iglesia, y estaban también con él en Corinto cuando escribió ésta epístola. Vemos además una referencia a una iglesia local (no a la universal) cuando dice el texto: “a la iglesia de los tesalonicenses”.   

Sin duda la frase: “Gracia y paz de Dios a vosotros” nos recuerda la gracia salvadora en Cristo Jesús por la fe sin obras, y la paz entre Dios y los hombres como resultado de la obra de Jesús en la cruz del Calvario.   

Pablo felicita a la iglesia por haber recibido con gran disposición el evangelio (1 Tesalonicenses 1:2-5).

Pablo  da gracias a Dios en oración por la manera en que los tesalonicenses recibieron el evangelio del Señor Jesús, y todas las veces que el apóstol oraba daba gracias a Dios por todos ellos. Las oraciones agradecidas deben ser más frecuentes en nuestra comunión con Dios.  

El apóstol destaca como la fe generó en ellos buenas obras, el amor los llevó a realizar un gran trabajo y la esperanza en la venida del Señor los hizo perseverantes en medio de la oposición y la persecución.

Los tesalonicenses habían optado seguir el camino de la fe en Jesucristo con absoluta certeza y esto genera gran gozo en el corazón del apóstol, y esa disposición y elección fue confirmada con un mensaje por el Espíritu Santo, no sólo con palabras, sino en poder.     

Pablo destaca el testimonio de la iglesia al mundo (1 Tesalonicenses 1:6-10).

Los tesalonicenses recibieron el evangelio en medio de dificultades, oposición y persecución, pero lo hicieron con gozo por el Espíritu Santo. Siempre el gozo de Dios será más fuerte que la adversidad y la oposición; y por esa actitud vinieron a ser ejemplo e inspiración para toda la región.

La palabra del Señor había sido difundida en toda esa región, de tal manera que los mismos apóstoles se sorprendían al llegar a ciertos lugares y encontrar allí el mensaje de Jesús ya predicado.

La conversión sincera y completa de los tesalonicenses, así como su deseo de servir a Dios, y su esperanza en la venida de Jesús era tan sólida y firme que era todo esto, un testimonio vivo que impactaba a las demás comunidades de la región.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.  Te invitamos a leer más sermones y estudios bíblicos en: Estudios y sermones.

(Suscríbete gratis en nuestro nuevo sitio “Predicas escritas” y recibe nuestras actualizaciones, aquí en: SUSCRIBIRME AHORA). 

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s