INTRODUCCIÓN A LAS PRIMICIAS:

Comentario de la Misná, que es un conjunto de enseñanzas que interpretan las leyes judías… respecto a las primicias dice:

El labrador necesita sol, pero no demasiado, para que no se produzca una sequía que arruine lo plantado. Se precisan lluvias, pero a su exacto y debido tiempo. El rocío, el viento, la temperatura, todos son factores importantes. El agricultor ruega a Dios para que bendiga el producto de sus manos y le brinde una buena y abundante cosecha.

No es de extrañar, pues, que la época de la cosecha fuera ocasión de gran regocijo en la antigua Tierra de Israel. El campesino judío sabía que todo lo debía a Dios.

Cuando un hombre iba a su campo, huerta o viñedo, y veía por primera vez un higo maduro, o un racimo de uvas maduro, o una granada madura, la envolvía con un junquillo y decía: “Estos son los Primeros Frutos”. Imaginen qué tentación era para el campesino el arrancar el primer higo maduro y llevarlo a la boca. Pero no se entregaba a la tentación, sino que lo designaba como ofrenda a Dios por la buena cosecha.

Recogiendo todos los Primeros Frutos, y agregándoles muchos más, de entre los mejores, el agricultor se dirigía a la ciudad más próxima y desde allí, junto con sus colegas, se dirigía a la principal ciudad.

Aquellos campesinos que vivían cerca de Jerusalén traían los frutos frescos, pero aquellos que vivían lejos traían higos secos y pasas de uvas, para que la fruta no se arruinara en el camino.

Los frutos se llevaban en canastas decoradas. Los ricos llevaban canastas de oro y plata, mientras que los pobres utilizaban canastas confeccionadas con ramillas de sauce peladas. Muchos llevaban palomas vivas consigo, junto con la canasta, como sacrificios.

Cuando más se acercaban los peregrinos a Jerusalén, mayor era su número, y su alegre espíritu. Al frente de la impresionante procesión marchaba un hermoso buey, futura ofrenda. Sus cuernos estaban cubiertos con oro, y un collar de hojas de olivo adornaba su cuello. Una flauta sonaba ante ellos, hasta llegar a Jerusalén.

La procesión continuaba hasta llegar al Monte del Templo, precedida por los flautistas. Cuando llegaban al Monte del Templo, cada uno, hasta el mismo rey, ponía su canasta sobre el hombro y entraba hasta el Patio del Templo.

Cuando los portadores de las primicias llegaban al Templo, los Levitas cantaban: “Y Te exaltaré, Oh Señor, pues Tú me Has elevado e impedido que mis enemigos triunfen sobre mí” (Salmo 30). Las palomas atadas a los canastos eran entonces sacrificadas, y lo que el pueblo traía en sus manos era entregado a los Sacerdotes.

Luego de la grande e impresionante ceremonia de la ofrenda de las primicias, Jerusalén se convertía en una ciudad de solemne alegría y regocijo, de acuerdo con el mandamiento: “Y te alegrarás por todo lo bueno que el Señor, Tu Dios, te ha dado a ti y a tu casa; tú, el Levita, y el extraño que se encuentre entre vosotros” (Deut. 26:11)…

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

LAS PRIMICIAS DE ISRAEL

I LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS, ÉX. 23:14-19.

  • Las tres fiestas anuales

    Nota: Israel por mandamiento de Dios celebraba tres fiestas en el año y venían de todo Israel a Jerusalén, estas fiestas eran:

    • La Pascua, que era en la cosecha de la cebada.
    • Pentecostés, que era en la cosecha del trigo.
    • Tabernáculos, que era en la cosecha de las uvas.

    Nota: las fiestas
    coincidían
    con las cosechas, por eso eran la oportunidad de dar gracias a Dios por la provisión…

  • Significado hebreo del término fiesta

    Nota: el vocablo fiesta en el hebreo significa: marchar en procesión sagrada, hacer fiesta solemne, tiempo señalado. Tiene un sentido cultual… subían a Jerusalén en medio de alabanzas y con gozo entraban… pues venia una gran cosecha…

II LAS PRIMICIAS SON BENDICIÓN PARA TU CASA, EZEQ. 44:30-31.

  • Dios quiere bendecir tu familia.

    Nota: algunas versiones nos ayudan a comprender un poco más:

        B. Latinoam. 95: “Gracias a eso vendrá la bendición sobre la casa de Israel”,

        N.V.I. “Así mi bendición reposará sobre los hogares de ustedes”.

    Nota: El término “reposar” significa: descansar, establecerse, quedarse, dejar caer, colocar… así pues, Dios no sólo te bendecirá a ti, sino a toda tu casa… “bendición” indica muchas cosas para nuestra casa – hogar…

  • Dios quiere darte la mejor cosecha, por eso te pide la semilla correspondiente.

    Nota: Dios no quería de su pueblo sacrificios en descomposición, o despedazados por fieras…

    Nota: Dios en ciertos sacrificios aceptaba palomas en lugar de carneros, según la situación económica del oferente…

    Nota: nadie está exento del principio de la siembra y la cosecha…

III PROTECCIÓN Y MULTIPLICACIÓN, PROV. 3:9-10.

  • Honrar significa: distinguir, estimar, glorificar, venerar, dar. Honrar es dar honor, dar gloria, reconocerle como Señor y Dios.

    Nota: en este caso Dios nos invita a adorarle a través de nuestros bienes y primicias de nuestras labores, las primicias eran lo mejor y lo primero de las cosechas y de sus ganados…

  • Dios promete abundancia y multiplicación.

Nota: había diferentes tipos de graneros: debajo del piso… cuartos… o construcciones que tenían una puerta arriba (escalera) y una abajo, y por ésta última sacaban lo que habían depositado por arriba…

Nota: el lagar… lugar especial… uvas – jugo… cantos… felicidad por la cosecha y bendición de Dios…

Nota: la Escritura nos enseña los modelos de Dios para nuestra bendición, por Ej: del diezmo dice: “abriré las ventanas de los cielos… y reprenderé por vosotros al devorador…” aquí menciona: “abundancia y sobreabundancia”…

Nota: en Rom. 11, Hablando de la salvación de los gentiles, el apóstol Pablo por el E.S. dice: “si las primicias son santas, también lo es la masa restante”… y nos deja ver que presentar las primicias es consagrar el resto de la cosecha bajo la bendición de Dios, es consagrar bajo la bendición de Dios los once meses restantes… protección y multiplicación…

Conclusión:


Dios nos ha bendecido, nos ha rodeado con su presencia, no podemos negarlo, nos ha guardado con su poder y no nos ha faltado con su provisión, y prueba de ello es que estamos aquí… creamos a su palabra y seremos bendecidos, pongamos por obra su consejo y se desatarán bendiciones y milagros… honra al Señor y él te dará abundancia… hoy es la oportunidad, para que repose una bendición mayor sobre tu casa y se restauren tus finanzas…

Te invitamos a leer los siguientes artículos:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s