VIDA Y MINISTERIO DE JESÚS

descarga (1)Hay grandes y hermosos tesoros, pero sin duda el más grande es tener y conocer al Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Señor. Acerca de los primeros años de Jesús te invito a leer: “Niñez y Juventud de Jesús“.

VIDA Y MINISTERIO DE JESÚS     

I. SU COMIENZO MINISTERIAL:

A. Inicia a la edad de treinta años (Lc. 3:23)

Nota: Recordemos que era la edad “de la plenitud de la fuerza”, edad para asumir el sacerdocio, para ejercer un ministerio, por ej: profeta.

B. Comienza en Galilea (Lc. 4:13-15).

Nota: Cómo estaba profetizado Jesús comenzó allí su ministerio (“Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”), y Capernaúm fue la ciudad sede de su ministerio.

II. LOS OFICIOS DE JESÚS:

(En el A.T. Dios estableció tres oficios para suplir las necesidades espirituales y materiales de su pueblo: profeta, sacerdote y rey. Oficios que en Jesús se cumplen también).  

A. El profeta.   

Nota: Representaba a Dios ante los hombres, transmitía el mensaje de Dios (por ej: Isaías, Amós, Joel, Jeremías, etc). Jesús ejerció como profeta, en Mt. 21:11 “La gente de Jerusalén decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea”.

B. El sacerdote.

Nota: Representaba al hombre ante Dios. La tribu de Leví era la encargada del tabernáculo y posteriormente del templo. El Señor Jesús corresponde al sacerdocio según el orden de Melquisedec, un orden celestial, pues también era necesario que ministrara en el santuario celestial (se presentó como cordero y sacerdote), por eso dice: “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos” (Heb. 7:26).

C.  El rey.

Nota: Reinaba por Dios. La Escritura declara que Cristo es Rey de reyes, que vendrá a establecer su reino, y nosotros como está escrito “viviremos y reinaremos con él”. Cristo venció la muerte.

III. LOS CUATRO EVANGELIOS PRESENTAN LA VIDA Y MINISTERIO DE JESÚS:

Ezequiel en el cap. 1:10 y Juan en Apoc. 4:6-8, describen la visión de los seres vivientes (que dan testimonio en el cielo de Cristo y su obra descrita en el N.T.). 

A.  Mateo: rey = león. 

Nota: En éste evangelio se describe a Jesús como rey, y se relaciona con la cara del león. (Recordemos el título “el león de la tribu de Judá”, pues cuando marchaban por el desierto eran cuatro grandes grupos de tres tribus cada uno. Dios enseña a Moisés que las banderas de las tribus de Judá, Rubén, Efraín y Dan debían acampar alrededor del tabernáculo de reunión, y todas las otras tribus estarían bajo estas cuatro banderas (cf. Números 1, 52; 2, 2-3, 10, 18 y 25). La tradición judía muestra que la bandera de Judá tenía la figura de un león, la de Rubén era la figura de un hombre, la de Efraín mostraba un buey y la de Dan estaba decorada con un águila. Y añade: «así como aparecen en los querubines vistos por el profeta Ezequiel». Por eso Dios uso a un oficial del imperio romano: Mateo. Jesucristo es el rey.

B. Marcos: siervo = becerro, buey.                        

Nota: En éste evangelio se describe a Jesús como siervo, su versículo central es: “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”. Es un evangelio corto lleno de acción, de servicio.

C. Lucas: hombre = rostro de hombre.

Nota: En éste evangelio se muestra a Jesús como hombre, por eso aquí se describe su genealogía y humanidad (por eso Dios uso a un médico).

D. Juan: Dios, celestial = águila.

Nota: En éste evangelio se describe a Jesús como un águila, alturas, celestial, venido del cielo, divino, por eso no tiene éste evangelio genealogía, sino que comienza diciendo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas”.

Conclusión: Jesús lo hizo todo por amor. Lo mínimo con lo que debemos responderle es con amor. Gracias Dios por tu inmensa misericordia.

Autor: Pastor Gonzalo Sanabria. Escrito para ESTUDIOS Y SERMONESAutorizado para publicarse en Web Recursos Cristianos

Te invitamos a leer:

1. SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA 

2. MUERTE Y DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA 

Síguenos en las redes sociales:

http://www.facebook.com/GonzaloyAndreaSanabria,

https://twitter.com/GonzaloAnzola y

https://plus.google.com/104340810973099597133/posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s