BOSQUEJOS Y TEMAS BÍBLICOS

Bosquejos y temas bíblicos: Presentamos a continuación el siguiente listado de bosquejos para predicar y temas cristianos que esperamos sean útiles en tu vida personal y de servicio al Señor. Hacemos una breve presentación en cada uno de los temas y bosquejos cristianos y a continuación el título del mismo. Gracias por visitar éste sitio y usar las herramientas que ponemos a tu disposición. Te invitamos pues a leer los siguientes temas y bosquejos cristianos:  

1) La historia nos enseña que generalmente cuando un rey visitaba a otro le llevaba regalos de gran precio como un acto de reconocimiento. Por ejemplo la Biblia misma nos enseña esto cuando la reina de saba visitó a Salomón y le llevo multitud de regalos y presentes; lo vemos también cuando los sabios del Oriente visitaron al niño Jesús y le llevaron incienso, mirra y oro; y en Apocalipsis los ancianos tiran sus coronas delante del Rey en adoración reconociendo su gran poder y majestad… Te invitamos a leer el bosquejo cristiano completo en: JESÚS EN EL HOGAR DE SIMÓN EL FARISEO.

2) El diablo se reveló contra Dios en el cielo, y provocó la caída de la tercera parte de los ángeles, lo logró a través de la mentira (es pues el diablo un antiguo maestro del engaño) les hizo creer que él era el mejor, que el Señor estaba equivocado, y que era un ser débil (por su misericordia y diseño en el cielo), y por su orgullo y soberbia cayó, y se convirtió en el diablo y Satanás, su sabiduría se corrompió y los ángeles que le siguieron, que fueron engañados, se convirtieron en seres de maldad y destrucción, y actualmente sigue haciendo lo mismo: engañando mediante la mentira. Pero en Cristo podemos vencer… Puedes leer éste tema bíblico completo en: SATANÁS LA SERPIENTE ANTIGUA.

3) La Biblia contiene también lenguaje simbólico, es el caso del libro de Apocalipsis con un gran número de revelaciones, haciendo honor a su nombre (del griego “Apokalupsis” que significa revelación o quitar el velo). En éste caso abordaremos el capítulo diez, que nos relata la experiencia del apóstol Juan con un poderoso ángel que lleva un libro abierto que contiene misterios de Dios para los tiempos finales… Te invitamos a leer el bosquejo cristiano completo en: EL ÁNGEL CON EL LIBRITO.

4) Mientras que el rey Salomón se mantuvo fiel al Señor no sólo fue prosperado y honrado por Dios, sino que su corazón experimentaba un gozo inmenso, éste era el gozo de obedecer a Dios. Pero lamentablemente sus últimos años fueron de gran tristeza, de fracaso personal y también el del reino, mucha escasez, y se levantaron fuertes enemigos. Todo esto tuvo su origen cuando Salomón dejó de ser fiel al Señor. Nuestro gozo no está en función de la abundancia material, sino en Dios mismo, él es la fuente de nuestra vida… Puedes leer el tema bíblico completo en: EL GOZO DE DIOS.

5) Ésta es una poderosa sección de las Sagradas Escrituras dónde el Señor permite que sus siervos sean derrotados por la bestia, y sus cadáveres serán exhibidos varios días ante la mirada de todos. Pero al final (como siempre) Dios manifestará su poder y gloria, y los habitantes de la tierra se aterrorizarán y darán gloria al Señor… Te invitamos a leer el bosquejo cristiano completo en: LOS DOS TESTIGOS.

6) Según los científicos, eso no es posible. La teoría de la aerodinámica es contundente. Los abejorros no pueden volar. Esto se debe al tamaño, el peso y la forma del cuerpo del abejorro que no está en relación proporcional al tamaño de sus alas, lo que hace imposible que pueda volar. La naturaleza nos enseña que el abejorro es demasiado pesado, ancho y largo para volar con alas tan pequeñas. A pesar de todo esto, el abejorro que no sabe todas esas proporciones y datos científicos, vuela. Dios creó al abejorro y lo diseñó para volar. Él simplemente, voló. Vemos pues que Dios es soberano creador. Las obras de sus manos son maravillosas y nos ha dotado con grandes dones y capacidades para hacer maravillas que glorifiquen Su nombre… Puedes leer el tema cristiano completo en: DIOS ORDENA A ABRAHAM QUE SACRIFIQUE A ISAAC.

7) Apocalipsis nos describe ahora una furiosa persecución. Una vez en la tierra y sin acceso al cielo para “acusar a los hermanos” (ver Apocalipsis 12:10) el dragón (es decir el Diablo) comienza de inmediato la persecución contra el pueblo de Israel. Para ese momento Israel se encontrará en “paz y seguridad” confiado en que por haber hecho un pacto de paz por siete años, nada le ocurrirá… Te invitamos a leer el bosquejo bíblico completo en: LA MUJER Y EL DRAGÓN.

8) La mayor parte de nuestras oraciones son peticiones personales. Muy raras veces nos dedicamos a preguntarle al Señor qué quiere, cuál es su anhelo, que es lo que desea, esto se debe a nuestro gran ego, pues generalmente sólo buscamos nuestro propio beneficio o la satisfacción de nuestras necesidades. Pero pensemos por un momento ¿qué quiere Dios? ¿Cuál es su modelo? Somos templo de Dios ¿esto qué implicaciones tiene?… Puedes leer el tema cristiano completo en: EL TABERNÁCULO: CASA PARA DIOS.

9) Actualmente están sucediendo muchas cosas en el interior de la iglesia del Señor en el mundo, y muchas señales se están activando a lo largo de nuestro planeta, estamos en los postreros tiempos y por eso debemos discernir las señales y los tiempos. Pues no todo lo que pasa en la iglesia, viene de Dios. El hijo(a) de Dios debe desarrollar sus sentidos espirituales para ver y oír lo que es de Dios y rechazar lo que no es del… Te invitamos a leer completo el bosquejo cristiano en: BABILONIA LA GRAN RAMERA.

10) La Biblia nos enseña que el diablo es un imitador de Dios, su estrategia es el engaño y la mentira, procura apartar a los hombres del Señor y conducirlos a la muerte y destrucción, ya lo hizo con la tercera parte de los ángeles que estaban en el cielo cuando mediante el engaño condujo la rebelión contra el Padre celestial, y siempre sus fines son malvados y destructivos. El Espíritu Santo nos revela un personaje bajo dirección satánica, quien engañará las naciones, y que en tiempos pasados ya se ha manifestado… Puedes leer completo éste tema bíblico en: EL ANTICRISTO.

11) La Biblia nos señala “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía” (Salmo 42:1), este versículo parece indicar la huida del ciervo cuando es perseguido por los cazadores (la palabra brama traduce: anhela, suspira, NVI: “jadea”). Esta porción bíblica nos hace pensar en nuestra gran necesidad de Dios, y también en toda la suficiencia que sólo en el Señor podemos encontrar. Hoy veremos cómo el triste ejemplo del rey Manasés nos hace reflexionar al respecto… Te invitamos a leer completo el bosquejo bíblico en: EL REY MANASÉS: SU MALDAD Y SU ARREPENTIMIENTO.

12) Las siete copas de la ira de Dios no se refieren propiamente a que Dios está enfurecido y por esto tomará venganza. Más bien nos hablan de las consecuencias de no recibirlo. Las copas se llaman “copas de la ira de Dios” porque precisamente en ellas es consumada la ira del Señor. Dios es amor y un Dios de misericordia; pero aquellos que rechazan Su misericordia demasiadas veces algún día verán los tristes resultados. Pues en cuanto mayor ha sido Su misericordia, tanto será Su ira. “Nadie podía entrar en el templo” significa que el día de la intercesión ha pasado y ha llegado el día de dar a todos sus recompensas… Puedes leer completo el tema cristiano en: LAS SIETE COPAS DE LA IRA.

13) La palabra de Dios nos recuerda “Buscada Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Isaías 55:6), buscar es traducido del término hebreo “Darásh” que significa: pisaro frecuentar; por lo general seguir (en persecución o búsqueda); por implicación buscar o preguntar; específicamente significa: adorar. Los padres de Juan el bautista nos brindan el ejemplo de su fe, su búsqueda de Dios y perseverancia, ellos vivieron un milagro cuando nadie lo creía, ellos adorador a Dios con su vida y nunca dejaron de buscarlo…  Te invitamos a leer completo el bosquejo bíblico en: NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA.

14) Un minero puede tardarse muchos años buscando una hermosa veta de esmeraldas que cambie su existencia y calidad de vida, y puede ser que se pase todos sus años de vida trabajando y buscándola, y tal vez no encontrarla, y será quizá la siguiente generación quien la encuentre… eso requiere trabajo y una gran dosis de perseverancia. Nosotros debemos buscar al Señor, como nuestro más grande e importante tesoro. Nuestro amor por la presencia del Señor debe mantenerse vivo, dinámico, intenso, avivado; pero la iglesia de Efeso descuido esto, y el Señor Jesús le aconseja, y le dice: “recuerda, arrepiéntete y haz las primeras obras”, es fundamental mantener vivo el primer amor… Puedes leer completo el tema cristiano en: PERO TENGO CONTRA TI QUE HAS DEJADO TU PRIMER AMOR.

15) Recordemos que a los elefantes adiestrados en la india, les ponen grillos punzantes en sus patas, después de usarlos mucho tiempo se los quitan y les ponen una simple soga, la cual con una pequeña fuerza sería hecha pedazos por el elefante.  Pero ellos siguen creyendo que tiene los punzantes grillos… el diablo le hace pensar a muchas personas que su poder es mayor y logra confundirlos y mantenerlos estancados. El Señor Jesucristo ha venido para salvar, sanar, liberar y llevar a los hijos de Dios al cumplimiento del plan divino. El rey David huyó y estuvo escondido en la cueva de Adulam, pero el propósito del Señor era muy grande, sin embargo la aflicción de su corazón lo llevó a esconderse y aislarse… Te invitamos a leer completo el bosquejo bíblico en: DAVID EN LA CUEVA DE ADULAM.

16) Introducción:La cuatro estaciones nos recuerdan, el principio de la renovación. Después del frío invierno… viene la primavera, donde los animales salen de su sueño, las aves que habían emigrado vuelven y los árboles echan sus primeras y nuevas hojas, flores y frutos. Una parte del diseño divino es la renovación. Dios nos renueva y equipa a través del Espíritu Santo. Veamos ahora el contexto de la frase: “no es con ejército ni con fuerza sino con mi Espíritu”… Puedes leer completo el tema cristiano en: NO ES CON EJÉRCITO NI CON FUERZA SINO CON MI ESPÍRITU.

17) Recordemos que el Señor Jesús dijo: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”, la voluntad de Dios para nosotros es vida abundante, el propósito del enemigo es todo lo contrario. No podemos ignorar las estructuras demoníacas, sus maquinaciones, ni sus agentes: demonios, principados y potestades… Pero Dios ha dado a su Iglesia el equipamiento y estrategias para vencer estos seres y poderes de las tinieblas… Te invitamos a leer completo el bosquejo bíblico en: VICTORIA SOBRE EL DESTRUCTOR.

18) En la historia podemos ver grandes conquistadores, vencedores en grandes batallas: Cesar el emperador romano, Alejandro Magno rey griego, Napoleón Bonaparte emperador francés; Roma, Macedonia y Francia se hicieron grandes en sus tiempos… y por eso ocupan un lugar significativo en la historia de la humanidad, pero hoy estudiaremos acerca del más grande conquistador, del más poderoso y eterno: Jesucristo nuestro Señor… Puedes leer completo el tema cristiano en: CRISTO VENCIÓ LA MUERTE.

19) La gratitud es una emoción positiva que se produce al reconocer los beneficios recibidos. El acto de agradecer tiene el poder, de acuerdo a los expertos en la psicología, de aumentar la felicidad y el bienestar personal y de  fortalecer nuestra relación con otras personas. En un estudio conducido por Emmons y McCullough (2003) encontraron que simplemente el escribir acerca de cinco cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad de las personas. La Biblia nos dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. “Dar gracias” es una alabanza al Señor, y contiene un poder especial… Te invitamos a leer éste bosquejo cristiano completo en: ALIMENTACIÓN DE LOS CINCO MIL.  

20) Introducción: Juan el bautista cautiva toda nuestra atención entre otras cosas, por su singular estilo de vestir y de comer, nosdice la Biblia: “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre”, Mateo 3:4. Su vestido (“manto velloso”) fue símbolo del ministerio profético en el Antiguo Testamento (por ejemplo: Elías), y era un signo del mensaje de arrepentimiento. Tanto Elías como Juan el Bautista, confrontaron la apostasía y religión del pueblo de Israel, y es muy interesante que ambos profetas lucharon contra Jezabel… Puedes leer éste bosquejo cristiano completo en: LA PODEROSA PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA.

21) Éste estudio comprende una introducción o explicación básica a la Escatología, su propósito y una serie de artículos desde el Libro del Apocalipsis (artículos específicos, cuya lectura, estudio y reflexión fortalecen y aclaran muchas de nuestras inquietudes respecto al futuro). Ciertamente el Señor Jesús vuelve y como Iglesia debemos cumplir con sus propósitos y prepararnos para Su llegada… Te invitamos a leer éste bosquejo completo en: ESCATOLOGÍA BÍBLICA.

22) Hoy día podemos ver muchas religiones, muchas maneras, métodos, filosofías, corrientes de pensamiento, y todos éstos pretenden presentar o explicar a Dios, o por el contrario buscan desplazarlo, pero una cosa es segura, sólo el señor Jesucristo, es el camino, la verdad y la vida, fuera de él no hay salvación, sin él no hay acceso a la presencia de Dios, y ésta debe ser valorada, cual más grande tesoro. En el Antiguo Testamento el Arca de Dios (símbolo de la presencia divina) fue raptada por los filisteos en tiempos del profeta Samuel, pero traerla de nuevo fue el anhelo y proyecto del rey David (es curioso ver esto pues el rey Saúl nunca pensó en hacerlo), pero para el rey David esto era fundamental, pues una buena administración o gobierno requiere la dirección del Señor y el respaldo poderoso de Dios… Te invitamos a leer éste bosquejo completo en: LOS FILISTEOS CAPTURAN EL ARCA Y DAVID LA TRAE DE NUEVO.

23) Introducción: Dios tiene cuidado de sus hijos, conoce su humana condición y es su proveedor. Sin embargo, a veces las dificultades o crisis nos hacen dudar por momentos de ésta verdad. No importa el lugar (en el desierto o en la tierra de la abundancia), ni el tiempo (nublado o despejado), ni tu condición emocional (alegre o triste), Dios es el mismo y sigue teniendo el control de todas las cosas… Puedes leer el mensaje completo en: ALIMENTACIÓN DE LOS CUATRO MIL.

24) Cuando el apóstol Pablo llegó a la ciudad de Éfeso, preguntó a los discípulos: “¿recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos dijeron: “ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”. Ellos ignoraban totalmente la persona y obra del Espíritu Santo. El Señor Jesús ascendió, está sentado a la diestra del Padre y volverá por su iglesia. Pero hoy nos encontramos en el ministerio terrenal del poderoso Espíritu Santo. El Señor Jesús no dejó a sus discípulos huérfanos, él envió el Espíritu Santo, vive en nosotros. Es fundamental conocer su carácter, su obra, sus anhelos, su guianza, el Espíritu Santo debe y quiere ser nuestro mejor amigo… Puedes leer éste tema cristiano completo en: LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.

25) Así como el agua es un elemento indispensable de la vida natural: el Espíritu Santo es indispensable en la vida espiritual. El Espíritu de Dios trae limpieza apartándonos de los hábitos pecaminosos, y es fuente que produce ríos de santidad, y renovación que sacia la necesidad del hijo de Dios en la tierra. “Agua viva” es el agua en contraste con las aguas estancadas de cisternas o pantanos; es un agua que salta a borbotones, y genera vida en la tierra seca y estéril. Es el agua que transforma la muerte en vida… Te invitamos a leer éste bosquejo cristiano completo en: RÍOS DE AGUA VIVA 

26) A veces manipulando un artículo, se nos daña y tratando de repararlo, cometemos un error y nos enojamos y golpeamos el objeto, y terminaos de dañarlo. En otras ocasiones nuestras respuestas llenas de ira lastiman personas. ¿Le ha sucedido? A veces somos presa del enojo, la ira o la angustia, y debemos hacernos la pregunta: ¿Cómo nos conducimos bajo presión? ¿Nos dejamos llevar por la ira?… Puedes leer éste tema cristiano completo en: LOS ISRAELITAS SE ENOJAN CONTRA MOISÉS Y CONTRA AARÓN.

27) La ira, cuando se adueña del corazón humano, es generalmente una manifestación de la naturaleza pecaminosa del hombre que monta en cólera, y queda patente la desaprobación del Señor Dios hacia ella y sus efectos. Recordemos que en la ira del hombre no obra la justicia de Dios, y las Escrituras insisten una y otra vez en contra de esta pasión. En el hombre, es pecaminosa en cuanto es fruto de su naturaleza caída, de su egoísmo y orgullo; los resultados de la ira son dolorosos y tristes… Te invitamos a leer éste bosquejo cristiano completo en: MOISÉS NO PUDO ENTRAR A LA TIERRA PROMETIDA.

28) Un día el Señor Jesús llegó a una sinagoga a enseñar (parte fundamental del ministerio de Jesús). A la sinagoga sólo ingresaban judíos y gentiles prosélitos (allí había una mujer encorvada, ella era judía y estaba en el culto al Señor), había muchas sinagogas en la ciudad en ese tiempo, pero en ésta estaba el Señor Jesús y cuando él está cualquier cosa puede pasar, él sigue siendo Dios Todopoderoso… Puedes leer éste tema cristiano completo en: JESÚS LIBERA A UNA MUJER ENCORVADA.

29) Era el Señor mismo quien marchaba delante de Israel por el desierto camino a la tierra prometida, aunque era muy difícil, era esto una parte del camino (en ésta sección del camino los hebreos aprenderían el gran poder de la alabanza a Dios, desarrollarían una fuerte fe en él y una mayor vida de comunión con el Señor, conocerían al Dios de su provisión y al Todopoderoso). Era un gran desafío atravesar ese desierto, pero al fin y al cabo lo más importante era que la presencia de Dios iba con ellos. Esta región sería un lugar de revelación divina, y con diversas oportunidades para ver el poder y la gloria del Señor, pues a mayor dificultad, mayor nivel de gloria Dios manifestará… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: “DIOS SANA LAS AGUAS DE MARA”.

30) Nuestro Dios es sanador de su pueblo, y aún en el escenario más complicado el Señor muestra su gran poder y gloria. Según Éxodo 15:22, el pueblo de Israel estaba en el desierto, habían caminado tres días sin agua, y las que encuentran ahora son aguas amargas, precisamente por eso son llamadas las aguas de Mara (aún en la actualidad, hay allí aguas saladas y amargas, no aptas para el ser humano), pero el Señor mostró su poder y gloria, transformado totalmente aquella situación, pues nuestro Dios tiene el poder para cambiar los sabores. Donde hay muerte, Jesucristo trae vida; es Dios que en medio del desierto, puede hacer florecer un hermoso jardín; que en medio de tus adversidades, él puede mostrar su gloria; en medio de la maldición, Dios puede establecer su maravillosa bendición, porque él es Dios todopoderoso… Puedes leer éste tema bíblico completo en: “JEHOVÁ RAPHA, DIOS ES NUESTRO SANADOR”.

31) En cierta batalla de la Guerra Civil, en los Estados Unidos, un soldado que había perdido su compañía en medio de una gran confusión, se acercó con timidez al general Sheridan y le preguntó que debía hacer o ha dónde debía entrar. “¿Entrar?” rugió fuertemente el general con una voz de trueno tan terrible que aterrizó al ya asustado soldado, “entra a dondequiera; estamos peleando en todas las líneas de batalla”. No preguntes ¿Señor Jesús quieres que te sirva? pues la respuesta es demasiado evidente, el Señor Jesús dijo: “la mies es mucha y los obreros pocos”… Te invitamos a leer completo este tema bíblico en: “EL LLAMAMIENTO DE LEVÍ”. 

32) Debemos considerar que aunque los publicanos eran rechazados por la sociedad judía y las autoridades religiosas en su época, el Señor Jesús se acercó a ellos para llevarles el mensaje de salvación. Los ojos de nuestro Dios logran ver su verdadera y real condición, eran ricos en términos materiales, pero eran pobres en su corazón, pues la gracia del Señor no estaba con ellos, sin embargo el Señor Jesús vino a dar salvación y a llamar a los pecadores para que reciban de Dios perdón y salvación. Así pues, concluimos que no nos acercamos a Jesucristo por virtudes humanas o propias, sino por la gracia divina y por misericordia… Puedes leer éste tema bíblico completo en: “JESÚS COME CON PUBLICANOS Y PECADORES”.   

33) Debemos tener en cuneta que cuando el Señor Jesús venga por su Iglesia quiere encontrarla como una iglesia: “gloriosa, sin mancha y sin arruga”. Esto nos habla de una iglesia resplandeciente por la gloria de Dios en ella; sin mancha, esto es pura, donde su gran amor por el Señor la llevará a caminar en profundos niveles de santidad, y “sin arruga”, esto es una iglesia renovada, libre de las tradiciones religiosas, libre de estructuras humanas y antiguas, libre de costumbres que por siglos se han mantenido, pero sin sustento bíblico y menos del Espíritu Santo (salvo “buenas intenciones”). El Señor está trayendo nuevas revelaciones a su iglesia y por eso debe prepararse para su encuentro con el Novio: Jesucristo nuestro Señor… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS.

34) El poderoso rey Alejandro magno, macedonio, vivió treinta y cuatro de edad, fue rey a los veinte, conquistó a Grecia, Persia, Asia menor, Siria, Mesopotamia Egipto, Babilonia y llego hasta la India. Él expresó su descontento cuando no quedaba más territorios por someter. Murió de paludismo en la India. Sus catorce años de reinado marcaron la historia de la humanidad. Nosotros somos soldados del ejército del Señor, y por tanto nuestra perspectiva debe ser militar también, por eso avancemos como ejercito de Dios… Puedes leer éste tema completo en: NEHEMÍAS TOMA PRECAUCIONES CONTRA SUS ENEMIGOS. 

35) Aunque estemos haciendo la voluntad de nuestro Señor no estamos exentos de enfrentar dificultades y gran oposición. Ante esto nuestras reacciones pueden ser diferentes, podemos enojarnos, huir, renunciar, desanimarnos, o tomar una actitud espiritual y madura como hijos del Señor y como personas de fe. Podemos ver en el estudio de hoy que Nehemías está reconstruyendo los muros de la ciudad de Jerusalén, y sus enemigos levantan calumnias y mentiras contra él, Nehemías opta por orar en primer lugar, y esto expresa nuestra dependencia del Señor y la confianza que tenemos en él. Confía en Dios, él no te fallará… Te invitamos a leer el tema bíblico completo en: ESTRATEGIA Y VICTORIA DE NEHEMÍAS.

36) De una manera muy concisa el texto de hoy nos describe la terminación del proyecto de Nehemías: reconstruir los muros de la ciudad de Jerusalén que habían sido destruidos y quemados por los enemigos de Israel. Pero al considerar todo lo ocurrido en ésta reconstrucción, concluimos que no hay obra para el Señor que esté libre de oposición, adversidades y obstáculos que superar, pero de lo que si podemos estar confiados es que  el Señor estará con cada uno de nosotros y nos dará su fuerza para ver la gran victoria. Por eso la perseverancia es gran importancia… Puedes leer éste tema completo en: LA PERSEVERANCIA Y SUS BENEFICIOS.

37) Podemos ver muchos engañadores y curanderos que van por diferentes pueblos, presentando para todo los problemas “soluciones fantásticas” y para toda clase de personas, y por tanta necesidad los inocentes oyentes creen éstos engaños. Otros engañadores son videntes y astrólogos que con poderes satánicos exponen mentiras, pero el verdadero poder, hablamos de aquel que liberta, el que sana de verdad, que transforma  los corazones de los hombres y salva, viene de Jesucristo el Señor por la unción del Espíritu de Dios… Te invitamos a leer este tema bíblico completo en: CÁRCELES Y CADENAS ESPIRITUALES. 

38) Los discípulos del Señor Jesús acaban de pasar por una poderosa tormenta en el mar de Galilea, fue una tormenta que ninguno esperaba, ni lograron verla antes de embarcarse (debemos tener presente que ellos eran pescadores de éste mar), pero fue una adversidad u obstáculo a superar en el camino a Gadara, lugar donde ocurre uno de los más grandes milagros en la vida del Señor Jesús, pero el enemigo procuró estorbar e intentó su muerte, o por lo menos hacerlos volver atrás. Definitivamente, después de grandes obstáculos, hay grandes conquistas… Puedes leer éste tema completo en: LA LIBERACIÓN DEL ENDEMONIADO GADARENO. 

39) Hace un tiempo vi un documental en el que se mostraba a un cazador de África persiguiendo a un gran venado, esta persecución fue larga y sin reposo, hasta que literalmente el animal cae a causa del cansancio, ha perdido todas sus fuerzas y cae en manos del cazador. Ambos terminan fatigados, la diferencia está en que el cazador se hidrata durante la persecución (ya que persigue al animal llevando agua en un recipiente). Podemos considerar una verdad aquí, la renovación es fundamental para perseverar en la carrera cristiana, y es vital para superar los diversos obstáculos que aparecen en el camino hacia el plan de Dios… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: LA RENOVACIÓN POR EL ESPÍRITU SANTO.

40) El Señor Jesús ofrece agua, pero ésta es una diferente ala que normalmente bebemos, pues la natural sacia por un tiempo, pero la que el Señor Jesucristo nos ofrece genera vida para siempre. El texto bíblico de hoy nos dice: “en el último día de la fiesta” ¿a qué fiesta se refiere? Nos habla de la fiesta de los Tabernáculos, era éste un tiempo de cosecha, y el pueblo de Israel recordaba su peregrinaje por el desierto camino a la tierra prometida, donde el Señor les dio agua de la Roca (pero debemos recordar que al rato tenían sed nuevamente). El agua que el Señor Jesús ofrece es agua para vida eterna, que sacia la necesidad de Dios en todo corazón humano… Puedes leer éste bosquejo completo en: SI ALGUNO TIENE SED VENGA A MÍ Y BEBA.

41) Somos creados y formados por la poderosa mano de Dios. El Señor usa varias palabras para referirse a su nación: “siervo mío”, “escogido”, “soy tu Hacedor”, “te formé desde el vientre” y “te ayudaré”, términos que señalan el cuidado del Señor hacía sus hijos en todo momento, incluso en los días mas complicados. “No temas” dice el Señor, mensaje que nuestro Dios continuamente da la Biblia a su pueblo y a aquellos que le sirven, pues ante los obstáculos encomendados o los peligros del enemigo, el temor aparecía para no permitir el avance, pero el Señor siempre está allí, fortaleciendo y animando a sus hijos a seguir adelante para alcanzar y conquistar lo diseñado por el él… Te invitamos a leer éste bosquejo bíblico completo en: EL ESPÍRITU DE DIOS TRAE VIDA.

42) Es necesario reflexionar por un momento cuantas veces hemos visto en la televisión a muchos hijos adolescentes de grandes estrellas o de familias muy adineradas, siendo arrestados, encarcelados o formando parte de pandillas y grandes escándalos… Ellos lo han tenido todo, en términos materiales, pero sus padres no han estado con ellos, por lo tanto han sido lastimados, abusados, rechazados, etc. Pero el Señor desea familias restauradas, y tiene el poder para hacerlo. Es el momento para acercarnos con fe a Su presencia y él hará su maravillosa obra… Puedes leer éste bosquejo completo en: EL ESPÍRITU SANTO EN LA FAMILIA. 

43) El Espíritu de Dios actúa de manera especial y particular, cambiando a cada hijo de Dios. Por ejemplo podemos considerar el caso de Elisabet, la esposa del sacerdote Zacarías, madre del profeta  Juan el bautista. El nombre Elisabet significa: Dios es mi plenitud. Ella recibe la visita de María, y tenía seis meses de embarazo aproximadamente y fue llena del Espíritu Santo de Dios y ante esto ella “exclamó”, también vemos que en el libro de los Hechos de los apóstoles cuando el Espíritu Santo venía sobre una persona hablaba en lenguas celestiales, profetizaba o daba alabanzas al Señor, cuan importante es ver esto, pues nos enseña la Biblia que una de las cosas que hace el Espíritu Santo es transformar nuestra manera de expresarnos… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: ZACARÍAS Y ELISABET PADRES DE JUAN EL BAUTISTA.

44) Una verdadera amistad no se improvisa, ni es el resultado de un momento, ésta requiere varios componentes, como un buen conocimiento mutuo, un tiempo significativo, verdadera sinceridad, el respeto y por supuesto un continuo dialogo. Es muy interesante ver que las Sagradas Escrituras nos enseñan que el patriarca Abraham fue llamado “amigo de Dios”. En la actualidad en cada hijo de Dios vive el Espíritu Santo, y quiere ser también nuestro mejor amigo y compañero. Hablamos de alguien que nos aconseja, instruye, anima y procura que cada momento nos acerquemos más a la perfecta voluntad del Señor. Hablamos de Aquel que nos puede ayudar a ser más como Jesucristo, él es el bendito Consolador, el Espíritu Santo de Dios… Puedes leer éste tema bíblico completo en: EL ESPÍRITU SANTO ES NUESTRO CONSOLADOR.

45) El Señor Jesús no dejó solos a sus discípulos, él envió el bendito Consolador. La maravillosa obra del Espíritu de Dios en cada cristiano es sobrenatural. Al considerar el Libro de los Hechos de los apóstoles podemos ver las cosas que el Espíritu de Dios hizo con ellos, los poderosos milagros, maravillas, y señales entre los hombres. Pero ante todo, podemos reflexionar en las grandes transformaciones de Dios en cada una de las vidas de los apóstoles, por ejemplo: el indeciso e inconstante apóstol Pedro, no solo se convierte en el líder del avivamiento en la ciudad de Jerusalén ganando miles de personas para Cristo, sino en un hombre valiente, osado y firme al servicio del reino de Dios… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: LA OBRA DEL PARACLETOS EN EL CRISTIANO. 

46) Cuando Saulo de Tarso el celoso fariseo se encuentra realmente con el Señor Jesucristo su vida fue totalmente transformada, y se convierte entonces en Pablo, y deja de ser un ferviente perseguidor de la iglesia para ser un predicador, dispuesto a entregar su vida por Aquel que lo había salvado. Un encuentro genuino con Dios nunca pasara inadvertido, su gloria y poder inevitablemente transforma el corazón humano. La Biblia nos enseña por ejemplo: En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo” Isaías 6:1.

Debemos tener presente que ante el desaliento y la adversidad, debemos mirar el poder y la grandeza de nuestro buen Dios. Al considerar el contexto de éste encuentro del profeta Isaías con el Señor, vemos que el rey Uzías ha muerto después de cincuenta y un años de reinado, muere por una penosa enfermedad: lepra, tal vez padecida por diez años aproximadamente, pero tristemente por su orgullo, Uzías pecó contra el Señor y sus últimos años vivió leproso… Te invitamos a leer completo éste tema de la Biblia en: EL PROFETA ISAÍAS TIENE UN ENCUENTRO CON DIOS.  

47) Es de vital importancia conocer la obra del Espíritu de Dios en el cristiano, y una manera de poder verlo es cuando vemos la obra del Espíritu de Dios en la vida de nuestro Señor Jesús mientras caminó por ésta tierra ¿Cuál fue la relación del Señor Jesús con el Espíritu de Dios a lo largo de su vida y ministerio? ¿Cuáles fueron aquellos tiempos especiales donde la Biblia señala la maravillosa obra del Espíritu de Dios en el Señor?…  Por ejemplo el nacimiento de Jesucristo fue un hecho maravilloso y sobrenatural.

Jesús fue concebido en el vientre de María, por el poder del Espíritu de Dios (en realidad la concepción de un hijo es un hecho maravilloso por diseño divino), podemos concluir a la luz de éste hecho que el Espíritu de Dios genera vida. Él nos conduce a una vida nueva y diferente en Jesucristo y es quién sostiene esa nueva vida. Por lo tanto es vital la comunión con el Espíritu de Dios… Puedes leer completo éste tema bíblico en: EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA Y MINISTERIO DE JESÚS.  

48) El profeta de Dios Isaías vive un momento crítico en su vida, pues ha muerto el rey Uzías (su amigo y familiar) y con él también parece fallecer la bonanza del reinado. Isaías el profeta se encuentra ante un tiempo de ansiedad e incertidumbre. Ante todo esto el profeta toma la decisión de ir al templo y es allí donde tiene un encuentro con el Señor, donde es llamado y experimenta el poder divino transformando su ser. Hay ciertas circunstancias en nuestra vida dónde sólo una experiencia con la presencia del Señor nos alienta a perseverar  adelante, esto le ocurrió al profeta Isaías… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: LA VISIÓN Y EL LLAMADO DEL PROFETA ISAÍAS.

49) Cuando el Señor Jesucristo se manifiesta en la sinagoga de la ciudad de Nazaret comenzando su ministerio, lo hace leyendo y explicando el texto de Isaías: “el Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para…”. Debemos recordar también que Hechos 10 nos dice: “Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret…”, es precisamente el Espíritu Santo de Dios quien nos equipa para llevar a cabo el plan del Señor para cada una de nuestras vidas. La unción es la esencia del poder del Espíritu de Dios manifiesto sobre el hijo de Dios. Es un equipamiento sobrenatural para servir l Señor de manera eficiente, no es para la gloria de los hombres, sino para la gloria de Dios… Puedes leer éste tema bíblico completo en: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA UNCIÓN?

50) Como nos lo enseña la Biblia la victoria pública de Daniel el profeta en el foso de los leones estuvo antecedida por la íntima comunión con el Señor en su cuarto. El poder de Dios implica la intimidad con el Espíritu Santo, y es esto lo que nos hace ir más allá del promedio. El pasaje de hoy nos enseña: “Daniel mismo era superior a los sátrapas, porque había en él un espíritu superior”. Esto nos indica la obra y evidencia del Espíritu Santo de Dios en la vida y ministerio del profeta  Daniel… Te invitamos a leer completo este tema bíblico en: DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES.

51) Podemos recordar a Luis Herrera, el gran ciclista de Colombia, quien fue ganador de una etapa del Tour de Francia, él subió primero al premio de montaña catalogado “fuera de categoría”, sin embargo en la bajada resbaló y cayó, valientemente se levantó y con sangre en su rostro se montó en su bicicleta y ganó la etapa, vemos pues sin duda que esto requirió esfuerzo y mucho valor. También podemos recordar aquí que cuando Josué, líder del pueblo de Israel llegó al río Jordán debe luchar por la conquista de la Canaán, el Señor le dijo: “esfuérzate y sé valiente”. La verdad es que no hay desafío significativo que esté ausente de esfuerzo y mucho valor… Puedes leer completo éste tema bíblico en: ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE.

52) Es necesario valorar lo que el Señor nos entrega por su gracia y misericordia. No debemos negociar el privilegio o aquello que Dios tiene preparado para nuestra vida. La Biblia nos dice: “no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura” Hebreos 12:16. Esaú negoció o cambió el derecho a la primogenitura por una comida, por un plato de lentejas y guiso rojo (debemos tener en cuenta que Esaú estaba cansado, pues cuando estamos fatigados o agotados somos vulnerables a la tentación o ataque del diablo). Debemos tener presente que aun en los momentos más críticos, el Señor nos quiere ayudar para que nuestro pie no vaya al resbaladero, pero a veces la soberbia o autosuficiencia nos impide recibir su gracia y ayuda… Te invitamos a leer completo éste tema bíblico en: VALOREMOS LA DISCIPLINA DE DIOS.

53) La Biblia expone la vida de José el hijo de Jacob, la cual está llena de enseñanzas para cada uno de nosotros y nunca pierden su valor y actualidad. El conjunto de experiencias que José vivió fueron muy difíciles, podemos considerar por ejemplo: la traición de sus hermanos y el plan para matarlo, la esclavitud bajo Potifar oficial del faraón, el tiempo en la cárcel de los presos del rey, pero vemos también que el Señor siempre lo protegió y lo bendijo de manera especial. Toda esa diversidad de circunstancias complicadas lo llevaron al cumplimiento del plan divino para su vida, porque al final el Señor siempre hará que sus planes se cumplan… Puedes leer éste tema bíblico completo en: JOSÉ ES VENDIDO POR SUS HERMANOS.

54) Es muy interesante ver que mientras estuvo en la cárcel José intentó en un principio a través del copero del faraón, hablarle, pero éste se olvidó de él. No es que quería el copero hacerle algún mal a José, es que no era el tiempo del Señor. Dios deseaba que José estuviera dos años más allí, administrando la cárcel de los presos del rey, él necesitaba prepararse un tiempo más, Génesis 41:1 (ya que luego administraría todos los tesoros del imperio egipcio). Vemos que José no había pecado, simplemente estaba en las manos del alfarero divino… Te invitamos a leer completo éste tema bíblico en: JOSÉ INTERPRETA EL SUEÑO DEL FARAÓN.

55) Vemos que cuando el gigante Goliat desafiaba al ejército del pueblo de Israel, para que enviara un guerrero a hacerle frente, todos desde el rey Saúl hasta el último de los soldados hebreos tenían mucho miedo. precisamente ese miedo no los dejó avanzar, y les impidió ser usados por el Señor para una gran victoria sobre el enemigo. David enfrentó a Goliat porque estaba seguro del poder del Señor y obtuvo una gran victoria. Entonces podemos ver que el miedo es un gran obstáculo que hace retroceder reyes y ejércitos enteros. Pero la fe en Dios alcanza grandes victorias… Puedes leer éste tema bíblico completo en: VICTORIA SOBRE EL MIEDO. 

56) La expresión “Sellados con el Espíritu Santo” es una referencia simbólica al sello usado en la antigüedad con diferentes materiales, para autenticar, legalizar, dar legitimidad y otorgar protección con una marca específica y exclusiva. El Señor levantó (arrebató) a Enoc, a Elías, y por el Espíritu Santo levantó al Señor Jesús, y levantará también a su Iglesia. Por eso debemos considerar en éste momento las palabras del apóstol Pablo por el Espíritu de Dios: Efesios 1:13-14 “En él también vosotros… habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida”. Veamos varias cosas en éste pasaje bíblico… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO.

57) Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el corazón de Gedeón estaba lleno de temor, y por eso precisamente se escondía (según Jueces 6), pero el Señor le promete que él mismo le acompañará y le asegura la victoria sobre los enemigos madianitas. Tal fue la presencia del Señor con él, que solo con trescientos hombres derrotó un ejército que dice la Biblia: “eran como langostas en multitud, y sus camellos innumerables como la arena a la orilla del mar”. Por eso también la Biblia lo presenta como uno de los héroes de la fe, Hebreos 11:32, “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas”. Entonces no importan nuestras limitaciones o temores, lo más importante es que el Señor esté con nosotros y es allí donde veremos su obra poderosa… Puedes leer este tema bíblico completo en: GEDEÓN Y EL ÁNGEL DE JEHOVÁ.

58) La confianza en el Señor debe ir más allá de las palabras, esto significa superar en muchos momentos de nuestra vida la ansiedad e incredulidad. Los dos ciegos de Jericó que recibieron sanidad debieron superar varios obstáculos como su incapacidad para ver, la gran multitud alrededor del Señor Jesús, entre otros. Pero Dios premia la fe y la perseverancia, pues al final ellos alcanzaron su milagro… Como creyentes debemos luchar contra la ansiedad, ella es enemiga de los tiempos del Señor. Ansiedad es afán, preocupación, incertidumbre. Las Sagradas Escrituras nos aconsejan: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:6-7… Te invitamos a leer éste tema bíblico completo en: DOS CIEGOS DE JERICÓ SON CURADOS POR JESÚS.

59) La primer mujer es engañada por la astuta serpiente en el huerto del Edén. El arma más poderosa y antigua que el diablo usa es el engaño. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que utilizando las palabras y la mentira, satanás logró engañar a los ángeles que cayeron con él, logró engañar a la mujer en el Edén, y ha sido espíritu de mentira y error en medio del pueblo de Israel. Hoy día el diablo procura engañar a la Iglesia del Señor, y en el futuro dice la Biblia (en Apocalipsis doce): “el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”, su arma preferida y más poderosa ha sido, es y será el engaño y la mentira (consideremos que precisamente la serpiente tiene su veneno en la boca)… Puedes leer éste tema bíblico completo en: EVA Y LA SERPIENTE. 

60) El Señor Jesús comienza su ministerio llamando a cuatro pescadores a ser parte de sus discípulos, no eran perfectos, ni reunían los requisitos religiosos de la época para ser siervos de Dios, su región (Galilea de los gentiles) tenía poco nivel de escolaridad, no eran descendientes del sacerdocio, ni figuras significativas en su comunidad, pero el Señor Jesús los llamó. Algunos cometieron grandes errores, pecados, fallaron, pero Jesús continuó su labor en ellos y los usó poderosamente, Pedro fue uno de ellos aunque cometió errores… Puedes leer éste tema bíblico completo en: LA CAÍDA DEL APÓSTOL PEDRO.

TE INVITAMOS A LEER MÁS DEVOCIONALES, REFLEXIONES, SERMONES, BOSQUEJOS Y ESTUDIOS BÍBLICOS EN: ESTUDIOS Y SERMONES.

12 respuestas a BOSQUEJOS Y TEMAS BÍBLICOS

  1. Capellan Esteban Rohena dijo:

    Bendiciones ayuda para realizar una buena predicacion y desarollar Un Mensaje

  2. Hector Culajay dijo:

    Dios siga bendiciendo sus vidas…..es de mucha ayuda estos temas, tanto en la vida diaria y para predicar.

  3. Seminario Vida Nueva dijo:

    Gracias Dios por tu palabra que nos bendice y edifica, sea ella la que ilumine nuestro camino y aquella espada que nos da la victoria en cada batalla. Muchas gracias. Bendiciones.

    • Dios usa su palabra para guiarnos cada día de nuestra vida. Salmos 119:26-29 “De mis caminos te conté, y tú me has respondido; enséñame tus estatutos. Hazme entender el camino de tus preceptos, y meditaré en tus maravillas. De tristeza llora mi alma; fortaléceme conforme a tu palabra. Quita de mí el camino de la mentira, y en tu bondad concédeme tu ley”.

  4. Seminario Vida Nueva dijo:

    La palabra de Dios es aquel alimento que nutre y fortalece nuestro espíritu, aquella que usa el Señor para animarnos ante toda dificultad. Dios los bendiga y gracias.

    • Dios gracias porque tu palabra nos hace fuertes y sabios, Salmos 119:97-99 “¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque son míos para siempre. Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación”.

  5. La palabra de Dios es aquel alimento que nutre y fortalece nuestro espíritu, aquella que usa el Señor para animarnos ante toda dificultad. Dios los bendiga y gracias.

    • Dios diseñó alimentarnos a través de su palabra. Salmos 119:33-35 “Enséñame, oh SEÑOR, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón. Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito”.

  6. rosangela serrano dijo:

    hno Dios le bendiga estas enseñanzas han sido verdaderamente de gran edificación para mi vida.

    • Dios te bendiga Rosangela, muchas gracias por tus palabras. Deuteronomio 28:1-6 “Y sera que, si oyeres diligente la voz de Jehová tu Dios, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te pondrá alto sobre todas las gentes de la tierra; Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, cuando oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu bestia, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. Bendito tu canastillo y tus sobras. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s